La optimización de imágenes web es un proceso de entrega de imágenes de alta calidad en el formato, dimensión, tamaño y resolución correctos, manteniendo el tamaño más pequeño posible.

Es importante que tu página web cargue lo más rápido posible sin importar el tipo de dispositivo, recuerda que muchos usuario utilizan dispositivos tanto nuevos como viejos, es ahí donde debemos tener el contenido optimizado. En Google analytics podrás identificar el porcentaje de rebote de tu página, es importante reducir dicho porcentaje ya que son los usuarios que entran, y salen de tu sitio en menos de 10 segundos.

La optimización de la imagen se puede realizar de diferentes maneras, ya sea redimensionando las imágenes, almacenando en caché o comprimiendo el tamaño.

La importancia de la optimización de imágenes

Se ha demostrado la importancia de las imágenes para conectar a los usuarios con sus productos. Si su sitio web demora más de 3 segundos en cargarse, es más probable que los usuarios lo abandonen, lo que aumentará drásticamente tu tasa de rebote y, en última instancia, afectará tus conversiones.

¿Por qué es importante la optimización de la imagen? Aquí están las respuestas. La optimización de la imagen ayuda a mejorar la velocidad de carga de la página, aumenta el ranking SEO de los sitios web y mejora la experiencia del usuario. Te recomendamos revisar las siguientes paginas web donde podrás ver la velocidad de tu sitio.

En dichas páginas podrás identificar los errores en tu sitio, y la velocidad tanto en móvil como en ordenadores, no olvides que más de la mitad de usuarios en Internet visualizaran tus contenidos en dispositivos móviles, es por ello que recomendamos los sitios web tengan un tamaño máximo de 1MB

Tipos de imágenes.

Hay tres tipos de archivos principales en los que nos centraremos para guardar imágenes optimizadas para la web: GIF, JPG y PNG. Cada tipo de archivo tiene sus propias fortalezas y debilidades y es muy importante saberlo y tenerlo en cuenta al guardar una imagen.

Los JPG (también conocidos como JPEG) son el tipo de archivo más popular para imágenes en la web. Los archivos JPG son perfectos para fotografías o imágenes complejas que contienen gran cantidad de colores, sombras, degradados o patrones complejos. Los JPG manejan bien este tipo de imágenes porque los JPG tienen una enorme paleta de colores para trabajar.

Los JPG también se pueden guardar en alta calidad, baja calidad o en cualquier lugar intermedio. Esto te permite ajustar y guardar la imagen exactamente como lo deseas, equilibrando la calidad y el tamaño del archivo.

PNG es otro formato de archivo popular en línea. En Adobe Photoshop, tendrás la opción de guardar PNG como PNG-8 o PNG-24.

  • PNG-8 tiene una paleta de colores muy limitada de 256 colores. Si bien el tamaño de la imagen es más pequeño, esta no será una buena opción para imágenes y fotografías complejas.
  • PNG-24 proporciona una imagen de una calidad mucho más alta, pero tiene el costo de un archivo de mayor tamaño.

Lo más importante es que los PNG pueden manejar la transparencia. Este es uno de los puntos de diferenciación más grandes entre PNG y JPEG.

Los GIF eran más populares hace muchos años, pero siguen siendo una opción para tamaños de imagen pequeños donde solo se necesitan unos pocos colores. Al igual que PNG-8, los archivos GIF están restringidos a solo 256 colores. Debido a esto, los GIF nunca deben usarse para fotos de productos.